Los metadatos en HTML5

Los metadatos en HTML5

Los metadatos

Creo que los mejor es una breve explicación, de que son los metadatos. Seguro que en algún momento habrás oído hablar de ellos, sobre todo tu que, si estas leyendo estas lineas, es porque te interesa el tema y te estas iniciando en este mundillo del desarrollo web.

Pues los metadatos, no son más que un conjunto de etiquetas que contienen información acerca del documento web sobre el que trabaja, siendo capaz de analizarlo y clasificar su contenido. Esto hace que la labor de los buscadores sea mas fácil y además, es bueno para que los buscadores coloquen nuestro sitio en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas.

Los metadatos serán introducidos en tres meta etiquetas. En orden en el que se escriben por defecto en un documento html, son las siguientes: Meta etiqueta "charset", "autor", "description", "keywords" y "title". Aunque existen más meta etiquetas, no voy a hablar de ellas en este post, no vamos a utilizarlas por el momento, así que sería una perdida de tiempo.

Etiqueta meta charset


Posiblemente de los metadatos mas importantes y explico porqué, lo entenderéis enseguida. A través de esta meta etiqueta definimos el atributo del conjunto de caracteres para que no se interprete de manera incorrecta y veamos en nuestra web la palabra p&a¡gina en vez de página, se visualice la ñ, o cosas por el estilo.

En HTML5 su sintaxis es la siguiente:

<meta name=”encoding” charset=”utf-8″/>

Etiqueta meta author


Sirve para identificar correctamente el autor del sitio web. Su uso es muy importante y solo debe haber una metatag como ésta en la página.

Su sintaxis correcta sería la siguiente:

<meta name=”author” content=”Nombre del autor del sitio web”/>

Etiqueta meta description


Como su propio nombre nos indica, su objetivo es describir de qué va nuestro sitio, cuales son sus temas, o sus objetivos…. Este es un metadato esencial porque aparece en los resultados de las búsquedas.
Su sintaxis correcta sería la siguiente:
<meta name=”description” content=”Descripción del sitio web”/>

Etiqueta meta keywords


Con esta meta etiqueta declaramos cuales van a ser las palabras clave de nuestra página. En la actualidad esta meta etiqueta a perdido fuerza según declaraciones de Matt Cutts responsable del área anti-spam de Google. Sus declaraciones vienen a decir que Google, no tiene en cuenta actualmente esta meta etiqueta para los ranking de búsquedas.

Su sintaxis correcta sería la siguiente:
<meta name=”keywords” content=”Palabras clave del sitio web”/>

Etiqueta title


En cuanto a la etiqueta title, hay que decir que técnicamente no es una meta etiqueta. Su contenido va a mostrarse en la parte superior de los navegadores (en la pestaña) y en los títulos de los resultados de búsqueda.

<title>Aquí va el título de tu página</title>

Conclusiones


Los metadatos son un conjunto de atributos imprescindibles para mejorar tu relación con los motores de búsqueda. Quiero dejar claro, que hemos visto solo estas meta etiquetas pero existen muchas mas hoy día. Pero estas son las que por defecto se escriben en un documento html y por eso creo que se merecían ser explicadas. No tienes porque comerte la cabeza con esto, es solo que era necesario tratarlas ya que serán imprescindibles a la hora de desarrollar nuestro sitio.

Prohibida la distribución de este articulo incluyendo las imágenes,
sin la autorización del autor. Todos los derechos reservados ©

Publicar un comentario

0 Comentarios